jueves, 7 de agosto de 2008

DELIRIO A DÚO PARA BÚSQUEDA TEATRO


Son el caracol y la tortuga el mismo animal? En esta fundamental, pero patética pregunta, se centra la cotidianidad de una pareja durante diecisiete años encerrados en una habitación, mientras en el exterior, se desarrolla un conflicto bélico. Y con esta pregunta también quisimos internarnos en la incomunicación humana. Dos personajes discuten frívolamente sobre semejanzas y diferencias entre un caracol y una tortuga, sin ninguno de los dos prestar atención a los argumentos del otro, solo buscando los elementos que le permitan demostrar quién tiene la razón, dejando de lado la guerra que se ciernes sobre ellos en el exterior, y que al final, también invade su intimidad, pero pasándoles como si nada, pues al final siempre prevalece su lucha interna.

Con esta fabula del dramaturgo rumano Eugene Ionesco, encuadrada en lo que se denomina teatro absurdo, quisimos explorar la compleja vida social de una comunidad que ha vivido durante más de doscientos años en una, al parecer, interminable guerra. Las analogías entre la discusión estéril de la pareja y el transcurrir histórico de nuestro país se ven claramente plasmadas, es así como a pesar que suceden cambios en el exterior, el país sigue en la misma tónica de autodestrucción, así mismo, a pesar de que la pareja esta sumida en medio de un conflicto bélico que se sucede alrededor, y que se nota en la interacción de lo externo y lo interno, al finalizar éste, la pareja continua con su ya conocida y trillada, discusión.

Los elementos escenográficos nos llevan a un lugar que puede ser cualquiera, pero con claras muestras, de que a pesar de que esta obra fue escrita en 1962 y en Francia, ese lugar cualquiera puede ser este teatro, esta ciudad, este país. Todo el tiempo entran a escena elementos que nos recuerdan el momento histórico y espacial que nos toco vivir, que esa guerra que se libra, tanto interna, como externamente en el escenario, es la misma guerra que vivimos a diario en nuestra casa, en nuestro barrio, en nuestro cotidiano vivir, y por supuesto en nuestro país, que en tantos años no acaba porque, nunca aceptamos, escuchamos ni entendemos las razones del otro.

Con este trabajo Búsqueda Teatro Estudio intenta plasmar una propuesta estética, que lleve al espectador(a) a reflexionar sobre el otro, sobre el conflicto absurdo que día a día lo o la consume, así el o ella, no se percate de este hecho, o solo lo mire como algo no tan cercano.

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