jueves, 30 de agosto de 2007

BÚSQUEDA TEATRO ESTUDIO PRESENTA EL ESTRENO DEL MONOLOGO "LA CEREMONIA" DE GILBERTO MARTÍNEZ, LUNES 3DE SEPTIEMBRE EN FUNDAM, 8:30 P.M.


LA CEREMONIA para BÚSQUEDA


En el montaje que realizamos, un monologo, partimos de la base de la condición de la mujer en la sociedad contemporánea, si bien la historia tiene una base real, para Búsqueda, es metafórica, es solo el pretexto para reflexionar sobre el condicionamiento social al que se ve sometida la mujer en una sociedad machista, matriarcal, excluyente.

Hoy, las Angelinas no son encerradas, ni sometidas por el matrimonio (aunque en algunas partes esto todavía sucede), pero si son estigmatizadas, sus cuerpos son productos comerciales, vendibles, entre otras, la mujer es vista todavía como un ser inferior por la mayoría de los hombres, es golpeada, maltratada sicológicamente. Niñas violadas, esposas ultrajadas, empleadas acosadas y humilladas. Nuestra Angelina solo es un punto, una partida para el análisis de estos tópicos.

Angelina es una mujer anciana que llega a su morada el último día de lo que será su vida, llega a descargar todo ese sentimiento que lleva por dentro, y en una diatriba se enfrenta a los fantasmas de sus padres quienes 45 años antes la habían dejado encerrada en su habitación durante 30 años por haberse enamorado y entregado a Francesco, un profesor de piano que era casado, recuerda toda su crianza, lo que significaba ser mujer, se una Bianchini, recuerda como ella después de la muerte de sus padres sale y se pone como meta vengarse arrastrando hasta desaparecer el “honor de los Bianchini”, con su muñeco, recorre las calles recogiendo chatarras pero sin olvidar la razón de su sinrazón. Después que descarga toda su furia contra esos fantasmas que la persiguen y la atormentan, finalmente es libre, es su último día, es su ceremonia…

Su imaginación recrea el como fue formada en una sociedad donde los valores y patrones socioculturales eran, en extremo, conservadores. La imagen del padre, autoritario, dictatorial, un ser “ubicado por encima de todo”, el que dicta las ordenes y las leyes, una madre sometida, humillada, obligada a cumplir los dictámenes del padre, sin replica alguna, sometiendo su verdadera naturaleza a la leyes impuestas por la sociedad imperante, los vecinos, que se convierten en la gran masa que de igual manera es llevada por la costumbre y asume una posición ligada a la construcción de dicha sociedad, Francesco, el amor no consumado, la felicidad, la libertad, la excusa de Angelina para rebelarse a ese orden impuesto, si bien paga, siempre se paga, su osadía, logra derrumbar las columnas de esa sociedad representadas en sus padres.


Autor: Gilberto Martínez
Actriz: Jazmy Brito
Maquillaje: Jennifer Muñoz

Vestuario: Johanna Celis
Luces: Luís Domínguez
Escenografía: Luís Domínguez, Jairo Mendoza
Música: Lewis Martínez
Dirección: Lewis Martínez

No hay comentarios: